Reconduciendo malas conductas: (Capitulo I)

  Él ya sabe porqué le riño!

Todo el mundo afirma que reñir a un perro funciona, que así aprenden, y siempre dicen “Pero si él ya sabe porqué le riño! Mira como se esconde porque sabe que lo ha hecho mal!!” Y yo me pregunto... y si lo sabe que lo ha hecho mal, porqué lo hace?



Dejando de lado la idea que los perros son seres diabólicos que están en la tierra para hacernos la puñeta portándose mal a propósito... veamos que puede fallar.

Una cosa está clara, las cosas funcionan o no funcionan. Con esto quiero decir que si reñimos a un perro por ladrar a la puerta y el perro calla, eso funciona, pero lo que encontramos normalmente son perros que ladran a la puerta durante años. Realmente la paciencia de los dueños es admirable, ya que día tras día riñen a su perro por ladrar, conformándose con ese ratito en el que por aburrimiento el perro deja de ladrar, y piensan orgullosos “si le riño calla!!” No se paran a pensar que llevan diez años riñéndo a su perro por ir a ladrar a la puerta. Aunque son muy optimistas y constantes queda patente que reñir no funciona: seguirás gritándole al perro y el perro seguirá gritándole a la puerta.

Luego está eso de “mira como sabe que lo ha hecho mal, pone cara de culpable!”.   El perro se asusta por tu reacción  pero no sabe que se ha portado mal. Primero de todo porque no tienen el concepto humano del bien y el mal, es decir, para ellos romper la pata de una silla carísima no es mejor ni peor que romper un tronco del parque, aunque si igual de divertido. Lo que sí entienden, es que por alguna extraña razón cada vez que se divierten rompiendo la pata de la silla viene su dueño  y empieza a gritarle, a perseguirle, a amenazarle con periódicos... y eso les asusta . Ellos asocian la acción de “divertirse con la pata de la silla” con la reacción del “enfado del dueño” sin haber ningún tipo de conexión ambas acciones, porque de haberla, el perro no seguiria rompiendo la pata de la silla.

 
Conclusión: Tu perro no sabe que lo que está haciendo está mal, y reñirlo no ayuda a que lo entienda...
Capítulo 2: Trastadas de estar por casa... y castigos de estar por casa

4 comentarios:

Adiestramiento canino dijo...

Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

sonia losada dijo...

Muchísimas gracias!!

Annint dijo...

Yo creo que en algunos casos si que saben que han echo mal... lo digo pq mi perro ya es adulto y no pasa casi veces, pero el es de si estando solo por ej ha cogido algo q no debiera o por ej vomita (y eso q NUNCA le he reñido por eso) llego a casa... y se me va para la puerta de entrada y sin hacerme fiesta y , en cambio si no hace nada se vuelve loco de contento... eso es pq sabe que algo ha echo, no?

sonia losada dijo...

Los perros no tienen nuestra moralidad ni sentido del bien y el mal, eso es algo humano, de alguna forma ellos nunca optarían por hacer algo mal a propósito. Cuando dices "algo que no debiera" probablemente le habéis reñido cuando ha cogido algo que no quereis que coja y de ahí su reacción, tal y como comentamos en el artículo.

Publicar un comentario