El dominante líder alfa de la manada...



La mayoría de personas que conozco que han adquirido un perro tienen una máxima preocupación: que el perro no se haga dominante, que no crea que es el líder. Se sugestionan de tal forma que todo lo que hace el perro es por dominancia: si va delante por la calle es porque manda en el paseo, él decide donde va, y eso no puede ser!.

Quienes argumentan esta teoría, aseguran que el perro es alfa como el lobo es alfa. Es verdad que hace 30 años David Mech afirmó que en los lobos existía una jerarquía social que hacía que existiera un macho y una hembra alfa que lideraban la manada. Eso es cierto. Como también es cierto que hace diez años, el mismo científico asegura que sus primeros estudios son erróneos, porque estudió lobos en cautividad y le llevaron a observaciones erróneas(era una manada artificial, en un entorno artificial, con problemas de agresividad debido a la cautividad y al estrés). David Mech lleva diez años cambiando el término “macho alfa” por el de “macho reproductor”, de manera que según sus estudios, y el de otros estudiosos de los lobos, las manadas salvajes de lobos son en realidad familias, con dos figuras ejemplares como son los padres y las descendencias de sucesivos partos. Así pues, los líderes de la manada son en realidad “padres” y la manada les debe respeto y cariño igual que pasa en los humanos. Ni que decir tiene que nunca pelea un lobo beta con uno alfa para adquirir el rango. Porque?

Primero, porque el lobo alfa es quien va a cazar, si algún lobo se peleara con él para adquirir el rango, le hiriera en una pata y no pudiera salir a cazar, ese día la manada no comería! Es un riesgo demasiado grande para ganar el estatus de “alfa”.

Segundo, porque el cerebro de los cánidos no tiene poder de abstracción, es decir, no puede imaginar, con lo cual no puede pensar en el futuro. Un lobo (o un perro) no puede pensar “me voy a pelear con este que es alfa y así en el futuro seré alfa y tendré privilegios” que privilegios? esto es un razonamiento humano, no animal.

Tercero, porque la pareja alfa, hoy denominada pareja reproductora, son los padres de los demás miembros de la manada, y los lobos tienen un acusado sentimiento de familia. Se reconocen como familia y les une un vínculo tal, que cuando muere un miembro de la pareja el otro no vuelve a aparearse nunca más. De manera que los cachorros o lobos “beta” nunca herirían a sus padres, cuando ya tienen autonomía se van a conquistar otro territorio y a aparearse para formar una nueva familia. Los lobos de segunda y tercera camada, que son más jóvenes y alocados, sí que juguetean a las peleas como hermanos que son (en humanos pasa igual), pero nunca se hacen daño.

Así pues, cabe pensar que una manada canina es una familia o grupo de amigos que deciden unirse obedeciendo a su naturaleza social. Y hay un líder? Sí, hay un líder!!

El líder es el animal que gestiona los recursos. En humanos pasa igual. En casa todos comemos las lentejas de mamá, porque ella es la que cocina y la que decide que come la familia. En el grupo de amigos siempre hay una persona que tiene mucha iniciativa a la hora de hacer actividades y es el organizador del grupo.

No se trata de que el que primero coma es el líder, por comer primero nadie se gana un rango superior ¿qué demuestras así? Se ha entendido al revés durante años! Lo que pasa en realidad es que la manada deja que primero coma el animal que ha salido de caza porque ha sufrido mayor desgaste energético y porque lo tienen que tener en forma para que al día siguiente vuelva a salir a cazar y abastecer a todo el grupo de comida. Puede parecer que la manada es una vaga que quiere comer gratis y sin esfuerzo, y lo es, ya que su naturaleza que se rige en el mínimo gasto energético.

A estas alturas de la lectura, algunos pensaran que ellos son los líderes de sus perros, porque gestionan los recursos: les ponemos su pienso, les sacamos de paseo... qué bien!! Todos gestionamos los recursos que los perros necesitan y somos líderes de nuestro perros!!

Pues no, esto no es así. Como decía antes, una manada la forman única y exclusivamente “miembros del mismo género y especie” porque? Porque es necesario para continuar con la especie, de hecho, en la reproducción entre diferentes especies no se da, y si la forzamos los humanos la descendencia nace estéril, tal y como pasa con la mula, que es un cruce de burro y caballo. Los animales saben perfectamente cuál es su congénere porque están dotados de un mecanismo llamado impronta, que hace que al nacer reconozca que pertenece a los animales que lo rodean, de este modo, un perro al nacer está rodeado de otros perros y entiende que él es uno de ellos. Acaso un perro saluda igual a otro perro que a una persona?? Acaso un perro no se emociona más cuando por la calle ve a otro perro que cuando ve a otra persona? El perro entiende perfectamente que no somos de su especie y nunca formaremos manada. De ser así, cuantos animales diferentes forman una manada? Es decir, si yo tengo un perro, un gato, un loro y un pez... todos formamos manada? Y el perro querría ser líder de todos nosotros?? Como le va a explicar el perro al pez que no es un pez alfa? No tiene sentido. El perro vive en una comunidad de animales de diferentes especies, se lleva mejor con unos que con otros, se encariña de ellos... como en toda comunidad.

Llegados a este punto, resumiremos. Los perros no forman manada con los humanos, no somos de su misma especie y ellos lo saben, no viven pendientes de ser lideres de nadie, en todo caso, ser líder te lo da la habilidad que tengas, no pedirlo por la fuerza. Con lo cual, nuestro perro es nuestro amigo, simplemente eso, nos acompaña y nos quiere. Además el perro se esfuerza mucho en conocernos, en adaptarse a este mundo de humanos, con lo que debemos intentar conocerlo para devolverle ese cariño tan increíble que nos ofrece.

Para terminar, volviendo a la frase de “si mi perro va delante en el paseo, él manda” que levante la mano todos aquellos que llevan a su perro delante de ellos por la calle, y cuando cambian de dirección el perro les sigue sin rechistar... de verdad manda el perro en el paseo?






























8 comentarios:

Zaraida dijo...

Está genial! y la foto me ha matado... jajajaja

sonia losada dijo...

Me alegro!!! escogí esta porque el chiuaua tiene la cabeza alta, pecho fuera, pose altiva... como un buen lider que es!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

Yo levanto la manoooooooo! jajajajajja.

Felicidades Sonia! me ha encantado.

Sonia Martínez.

sonia losada dijo...

Gracias sonia!!!! ;)

Anónimo dijo...

Me ha encantado leerte,Sonia..:))

sonia losada dijo...

Muchísimas gracias anónimo!!!!!

Unknown dijo...

que pasa cuando en la familia muere los padres y quedan lo otros y cominzan a peliar que quiere decir ese comportamiento

sonia losada dijo...

Las conductas de pelea son producidas normalmente por un alto nivel de estrés, entre otras razones, es posible que al cambiar la situación familiar los perros noten los nervios y eso les haga estar más alterados.

Publicar un comentario