¿Macho o hembra?

Curiosamente es una de las frases más repetidas por los dueños de los perros cuando se acerca a otro perro. Nadie te pregunta si tu perro muerde, si está socializado, si tiene algún problema de miedos, de reactividad ... solo preguntan si es macho o hembra! Por qué?

    
Existe la leyenda que los perros con perros se pelean, así como las perras con perras también se pelean. Digo leyenda porque no se ha encontrado ningún estudio científico fundamentado que haga alg
una aclaración al respecto. La teoría de que perros con perros se pelean, tiene que ver con el tema de la dominancia entre machos, si dos machos se encuentran nos les queda más remedio que pelearse para marcar jerarquía. Teniendo en cuenta la poca credibilidad que tiene de por sí la teoría de la dominancia, las peleas entre machos ( o entre hembras)es un concepto absolutamente erróneo.

Pero vamos a imaginar por un momento que nos creemos la teoría de la dominancia.

 Según dice : “dos perros que quieren obtener el estatus alfa pelearán con él, el que gana la pelea es el alfa desde ese momento” vale... dos perros que quieren el estatus alfa... pero entonces solo se pelearían los perros dominantes, no? no todos los perros con todos los perros! Porque de ser así todos querrían ser alfa, todos los machos serían dominantes, así que no habrían sumisos. Además, la dominancia se establece en la manada, se pelea para ver quién es "el líder de la manada". Entonces... con qué fin se pelean dos perros desconocidos? quizá porque dos individuos pueden formar una manada en un segundo?
Definitivamente, el tema pelea entre perros no se sostiene. Que las perras se peleen con las perras es una extrapolación al de los machos, imagino que hará referencia a las perras "dominantes".
  
Dicho esto, tengo que reconocer que hay personas que tienen un perro que solo se pelea con perros, y personas que tienen una perra y solo se pelea con perras. Esto es cierto, esto se da, pero tiene un origen mucho más sencillo que pensar que todos los perros quieren matarse entre ellos.



Lo que pasa en realidad, es que el dueño que pregunta ésto es porque “ha oído” que los perros se pelean con los perros, se lo cree, se sugestiona e inevitablemente cuando pregunta “¿macho o hembra?” y le dicen “macho” se asusta de tal forma, tensa la correa de tal forma, que le envía al perro una señal de peligro y, su perro, ante tal situación de estrés y miedo... muerde!  

De manera que lejos de dominancias y teorías retorcidas, en muchos casos éste comportamiento es simplemente originado y reforzado por el dueño sin darse cuenta.  Yo tengo un perro macho de pelo largo que sabe muchísimo de perros (faltaría más!). Cuando ve que no va a ser bien recibido por un perro, ni se acerca, lee las señales que le envía el otro perro y lo respeta. De forma, que cuando se ha acercado alegremente a oler a un perro y me han preguntado "Macho o hembra?, siempre he respondido dando el sexo opuesto del perro de la persona que me lo pregunta. Es curiosísimo como se ha acercado a perros machos y se han olido sin nigún tipo de problema mientras el otro dueño me decía "suerte que es una hembra, porque mi perro con los machos es muy dominante".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ja ja, buenísima respuesta, decir el sexo contrario de tu perro! a partir de ahora yo también lo voy a hacer...

sonia losada dijo...

Desde luego, cuando la reactividad del perro viene dada por la sugestión del dueño, es una técnica infalible ;)

Anónimo dijo...

En nuestro caso lo preguntamos por que REALMENTE nuestro perro no soporta a otros machos más grandes que el, y en la mayoría de los casos muerde sin avisar.... por supuesto que estamos trabajando con el y con nuestro educador en positivo, pero también entre los de dos patas cuando alguien no nos cae bien, no nos cae bien por más que nos esforcemos

Anónimo dijo...

Cuando me dicen eso de que los perros del mismo sexo se pelean siempre contesto lo mismo: mi perra prefiere estar con perras, no le gustan nada los machos, mucho menos cuando no están castrados. No se pelea pero si la acosan mucho les avisa.
Luego tengo un perro macho sin castrar y se lleva bien tanto con perras como con perros. De hecho la mayoría de sus amigos son machos.

Publicar un comentario